Es importante conocer la estructura que compone la
organización educativa donde se implementará el presente proyecto, saber sus
necesidades, fortalezas y debilidades, con el único fin de idear un programa
que cubra, en la medida de lo posible, estas carencias y potencie sus
cualidades en beneficio de los estudiantes y el resto de la comunidad escolar.
La Institución Educativa para la que se sugiere la
presente propuesta es un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del
Estado de Michoacán ubicado en la Ciudad
de Puruándiro, Michoacán; es un subsistema del nivel medio superior con la
modalidad bivalente que ofrece una educación
laica y gratuita. Cuenta con
cuatro especialidades, respondiendo a las necesidades socioeconómicas de la región. Dentro de las
especialidades se cuenta con la carrera
de Técnico en Biotecnología, esta, ofrece las competencias profesionales que
permiten al estudiante realizar actividades dirigidas al uso, manejo y
transformación de los recursos naturales, así como la obtención de productos
industriales por medio de procesos biotecnológicos.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su
incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos
independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su
entorno social.
Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias
genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita
para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones
armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.
La formación que ofrece la carrera de Técnico en Biotecnología permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas:
La formación que ofrece la carrera de Técnico en Biotecnología permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas:
•Al manejo y conservación del ambiente,
•La utilización de procesos biotecnológicos en la
industria
Durante el proceso de formación de los cinco
módulos, el estudiante desarrolla o refuerza
las siguientes competencias profesionales:
•Analiza muestras orgánicas utilizando técnicas
microbiológicas y fisicoquímicas bajo normas oficiales,
•Trata residuos orgánicos sólidos y líquidos
utilizando sistemas biológicos,
•Cultiva tejidos vegetales utilizando herramientas
biotecnológicas,
•Obtiene productos fermentados utilizando procesos
biotecnológicos,
•Asiste en el desarrollo de procesos biológicos
utilizando técnicas de biología molecular.
Actualmente la especialidad cuenta con cinco grupos
de segundo semestre, cinco de cuarto y cuatro de sexto semestre; acumulando una
población de aproximadamente 400 alumnos.
Sobre la infraestructura con la que cuenta, cabe
mencionar que es la población estudiantil ha crecido en los últimos años y
ahora se demanda una mayor cantidad de espacios que permitan realizar las
prácticas adecuadamente. Cada grupo
ocupa un salón acondicionado con: una banca para cada estudiante, un escritorio
para el uso de los docentes, un pizarrón blanco, dos laboratorios equipados con
lo indispensable para las prácticas de las asignaturas químico-biológicas y los
módulos profesionales; actualmente se construye un invernadero para
aclimatación de vitroplántulas.
El horario de labores es de 7:10 a 13:30 horas para
el turno matutino y de 13:30 a 19:50 horas para el vespertino.
El centro educativo se compone por cerca de 50
docentes y 28 administrativos, en donde el cuerpo directivo se compone de
cuatro coordinadores de especialidad, un subdirector y director.
La teoría cognitiva o modelo cognoscitivista es el
practicado en esta organización educativa, tal paradigma surge como corriente
teórica en la década de los 60´s y sugiere estudiar el proceso de aprendizaje
desde la interacción del sujeto con la información proveniente de su contexto.
Es una tendencia pedagógica moderna que dirige su
análisis a los procesos que conducen al hombre al conocimiento, de tal manera
que tanto la adquisición y organización de estas estructuras cognitivas como el
procesamiento y almacenamiento de información determinará el aprendizaje del
sujeto.
Ferrerio en el año de 1996 lo define como “el
proceso independiente de decodificación de significados que conducen a la
adquisición de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que
permitan la libertad de pensamiento, la investigación y el aprendizaje continuo
en cada individuo, lo cual da un valor real a cualquier cosa que desee
aprender”.
II. PROBLEMÁTICA
El subsistema
de educación media superior
denominado Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de
Michoacán (CECyTEM), se caracteriza por ser un bachillerato tecnológico con la
modalidad bivalente.
Los módulos
profesionales se imparten de manera teórico-práctico, demandado una mayor parte
del tiempo en los laboratorios destinados para realizar las prácticas, en
ocasiones el tiempo destinado a la parte teórica es demasiado y surge la necesidad
de distribuir información como artículos científicos, capítulos de libros
especializados en la materia o investigación en internet. Es por este motivo
que se requiere del uso de herramientas tecnológicas como “Blog” para
concentrar la información a los alumnos. En la Institución existe el problema
del ausentismo entre los estudiantes y ocasiona el atraso entre estos; al
contar con un sitio donde puedan encontrar el material del curso facilitaría el
aprendizaje independientemente de si asiste a clases o no.
La sociedad del conocimiento y los sistemas de
educación superior tienden a conjugar un modelo híbrido que incorpora
modalidades presenciales y a distancia. No en todos los niveles educativos es
conveniente la implementación de este modelo, la educación básica exige una
figura tangible que les conduzca a través del conocimiento y le ayude a
desarrollar sus habilidades y detectar sus aptitudes; pero no significa que el
alumno de este nivel no pueda utilizar las “TICs” para aprender. El nivel medio
y superior, por la madurez de los estudiantes en todos los aspectos permite que
puedan tomar sus cursos en línea y concluir sus estudios bajo este esquema
Por tal razón la escuela ostenta un lugar muy
importante en la vida de toda persona, puesto que no sólo ingresa a ella con el
propósito de adquirir conocimientos, habilidades y destrezas, sino también para
afianzar los valores que le permitan ser competente en el medio social donde se
desenvuelve. Por lo cual la responsabilidad que los profesores tienen en sus manos
es enorme, la labor docente implica un compromiso total de planear, crear y
organizar ambientes de aprendizaje, donde el sujeto adquiera y desarrolle las
competencias necesarias para enfrentar con éxito los retos que la vida
disponga.
III. OBJETIVO
El propósito de este proyecto es el de lograr un aprendizaje significativo de los módulos profesionales de la carrera en Técnico en Biotecnología, con la finalidad de desarrollar las competencias disciplinares y profesionales de los alumnos del Plantel 04 del CECyTEM 04 de Puruándiro a través del uso del blog, mediante un enfoque combinado entre el conductismo y el constructivismo
IV.JUSTIFICACIÓN
La evolución tecnológica que sufre la sociedad hoy en día es impresionante, cada innovación que ofrece aventaja enormemente a su antecesor. Por tal el hombre se ha visto forzado a modificar sus hábitos y formas de vida en todos los ámbitos que conforman su mundo.
Cabe señalar que la gran progresión tecnológica también ha tocado el área educativa, los roles en la actual educación media superior distan mucho de los ejecutados en tiempos pasados: la institución educativa dejó de atrapar el conocimiento en las cuatro paredes de su infraestructura para considerar cualquier contexto como un posible ambiente de aprendizaje, los educandos dejaron de ser alumnos repetidores de contenidos para convertirse en sujetos creadores de sus propios conocimientos, guiados por su curiosidad y motivados por su entorno y el profesor ha reemplazado su papel de actor rígido, inalcanzable, perfecto y poseedor de la razón absoluta, a ser un guía flexible, humano, creativo y accesible.
Cabe señalar que la gran progresión tecnológica también ha tocado el área educativa, los roles en la actual educación media superior distan mucho de los ejecutados en tiempos pasados: la institución educativa dejó de atrapar el conocimiento en las cuatro paredes de su infraestructura para considerar cualquier contexto como un posible ambiente de aprendizaje, los educandos dejaron de ser alumnos repetidores de contenidos para convertirse en sujetos creadores de sus propios conocimientos, guiados por su curiosidad y motivados por su entorno y el profesor ha reemplazado su papel de actor rígido, inalcanzable, perfecto y poseedor de la razón absoluta, a ser un guía flexible, humano, creativo y accesible.
Actualmente el docente debe innovar en el aprendizaje y permitirle al alumno construir sus conocimientos siempre basados en su experiencia, promover el desarrollo de las competencias, que son las habilidades, actitudes, aptitudes y valores que el estudiante debe fortalecer para que la adquisición del conocimiento sea significativa.
La actual escuela prepara para la vida, pretende que el alumno se torne competente, es decir, que salga avante de las situaciones que se le presenten, obteniendo el mayor de los beneficios tanto para su persona como para la sociedad en la que vive y se desenvuelve.
Sin embargo, para el logro de tales empresas es necesario implementar nuevas tecnologías que permitan conseguir un aprendizaje significativo y este sea valorado por el alumno. En la actualidad ya no basta con tener un papel que te acredite como ostentante del conocimiento, los tiempos cambian y ahora se debe demostrar que se es competente en tal o cual situación.
En este momento, la evolución tecnológica ha avanzado en tal medida que brinda a la educación una opción extraordinaria para hacer frente a tal problemática, pone bajo su mando el uso de la red mundial de comunicación, Internet, la cual ha provocado un gran impacto en las sociedades de todo el mundo, quienes recurren a ella, a través de sus canales electrónicos con el fin de accesar a información que sea de su interés, expresar su opinión, comunicarse, recibir instrucción educativa (e-learning) entre otras cosas.
La educación se apoya en la red y juntas progresan, uno de sus más grandes alcances es el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de Internet, bautizado como e-learning, su principal característica es que existe una distancia física entre guías y estudiantes. La comunicación que emplean es de dos tipos: síncrona y asíncrona.
La comunicación síncrona es la que se lleva a cabo en tiempo real, por lo que ocupa las siguientes herramientas virtuales: chats de texto, chats de voz y videoconferencias. En la comunicación asíncrona profesores y alumnos no concuerdan, es decir no interactúan al mismo tiempo, se vale de herramientas tales como: correo electrónico, foros y blogs.
Instrumentos que pueden ser revisados en el momento en que el usuario requiera hacerlo las veces que así lo desee.
Aunado a los beneficios mencionados, el costo económico por el uso o construcción de estos dispositivos virtuales es muy variado, ya que existen sitios que cobran tanto por el manejo de la aplicación como por la construcción de ésta, no obstante el precio que puedan alcanzar es bajo, tomando en cuenta todas las ventajas que ofrecen; sin embargo existen direcciones que brindan el servicio de diseño y manejo de forma gratuita. Situación que acerca estas prácticas a cualquier bolsillo.
Por tales razones lo más conveniente, ante tales circunstancias, es la construcción de una herramienta gratuita que permita ingresar texto, gráficos, imágenes y tenga la opción de dejar comentarios y/o dudas, es relevante destacar que todas estas son características del blog.
La implementación de este sitio gratuito tiene como objetivo que el docente registre las tareas diarias a realizar, así como materiales solicitados, calendarios de exámenes y avisos para los alumnos que lleven los módulos profesionales de biotecnología. Los estudiantes podrán accesar y al blog y llevar el curso en su parte teórica desde cualquier lugar, siempre y cuando exista una conexión a internet. Recordemos que el profesor debe estar al pendiente de las transformaciones que la sociedad demande de su quehacer mediante la actualización permanente que fortalecerá sus competencias y simultáneamente lo acerca a la cultura del presente en que se encuentran inmersos sus estudiantes. Debe trabajar con su creatividad en pro de las necesidades de sus educandos, por tal, si el empleo de la tecnología le permite abrir nuevos caminos para edificar un puente de comunicación con los padres de familia de sus alumnos, es obligación de éste aprovecharlo y trabajar virtualmente para lograr acuerdos, compromisos y alcanzar los fines estipulados, para beneficiar el desarrollo de sus estudiantes.
V. TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Snelbecker señala (1983), que los individuos que se
enfrentan a problemas prácticos de aprendizaje no pueden darse el lujo de
restringirse a una sola posición teórica.
La idea consiste en que si comprendemos algunos de
los principios profundos de las teorías del aprendizaje, podremos extrapolar
hacia las particularidades tanto como se requiera. Bruner (1971) señala
"usted no tiene que enfrentar toda la naturaleza para saber sobre la
naturaleza”.
Es importante señalar que el diseño instruccional
tiene sus raíces en la teoría conductista, por tal motivo, partimos de esta
teoría para la explicación; se basa en los cambios observables es decir, en la
conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta
hasta que estos se realizan de manera automática. (Schuman, 1996).
Los conductistas intentan prescribir estrategias que
sean más útiles para construir y reforzar asociaciones estímulo-respuesta,
incluyendo el uso de pistas o indicios instruccionales, práctica y refuerzo.
Estas prescripciones, generalmente, han probado ser confiables y efectivas en
la facilitación del aprendizaje que tiene que ver con discriminaciones
(recuerdo de hechos), generalizaciones (definiendo e ilustrando conceptos),
asociaciones (aplicando explicaciones), y encadenamiento (desempeño automático
de un procedimiento especificado). Sin embargo, generalmente se acepta que los
principios conductuales no pueden explicar adecuadamente la adquisición de
habilidades de alto nivel o de aquellas que requieren mayor profundidad de
procesamiento (por ejemplo: desarrollo del lenguaje, solución de problemas,
generación de inferencias, pensamiento crítico, por mencionar alguno.
La meta de la instrucción para los conductistas es
lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se le presenta un estímulo.
Para obtener esto el estudiante debe saber cómo ejecutar la respuesta
apropiada, así como también las condiciones bajo las cuales tal respuesta debe
hacerse. Para facilitar la conexión de los pares estímulo-respuestas, la
instrucción frecuentemente emplea pistas o indicios (cues) para provocar inicialmente
la extracción de la respuesta. También usa refuerzo para fortalecer respuestas
correctas ante la presencia del estímulo.
En trabajo del diseñador en la teoría conductista
será entonces determinar o establecer pistas que puedan extraer del alumno la respuesta
deseada, organizar situaciones de práctica que aparean con los estímulos, para
que a través de estos se logre la respuesta y finalmente organizar las
condiciones ambientales de forma que los alumnos acierten sus respuestas ante
los estímulos y refuerzos.
El constructivismo es una teoría que equipará al
aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Aun
cuando el constructivismo se considera una rama del cognitivismo (ambas teorías
conciben el aprendizaje como una actividad mental), se diferencia de las
teorías cognitivas tradicionales en varias formas.
Así como los racionalistas de la época de Platón, se
considera a la mente como la fuente de todo significado, sin embargo, tal como
con los empiristas, se considera que las experiencias individuales y directas
con el medio ambiente son críticas.
Los constructivistas no comparten con los
cognitivistas ni con los conductistas la creencia que el conocimiento es
independiente de la mente y puede ser representado dentro del alumno.
Los constructivistas no niegan la existencia del
mundo real, pero sostienen que lo que conocemos de él nace de la propia
interpretación de nuestras experiencias.
Los humanos crean significados, no los adquieren.
Dado que de cualquier experiencia pueden derivarse muchos significados
posibles, no podemos pretender lograr un significado predeterminado y correcto.
Los estudiantes no transfieren el conocimiento del mundo externo hacia su
memoria; más bien construyen interpretaciones personales del mundo basado en
las experiencias e interacciones individuales. En consecuencia, las
representaciones internas están constantemente abiertas al cambio. No existe
una realidad objetiva que los estudiantes se esfuercen por conocer. Por lo
tanto, para comprender el aprendizaje que ha tenido lugar en un individuo debe
examinarse la experiencia en su totalidad.
El diseñador constructivista especifica los métodos
y estrategias instruccionales que ayudarán al estudiante explorar activamente
tópicos/ambientes complejos y/o temas y lo conducirá a pensar en un área
determinada como pensaría un experto de este campo. El conocimiento no es
abstracto, está ligado al contexto en estudio y a las experiencias que el
participante lleva al contexto. Como tales, a los estudiantes se les motiva a
construir su propia comprensión y luego validar, a través de negociaciones
sociales, esas nuevas perspectivas. El contenido no está preespecificado; la
información producto de diversas fuentes es primordial. Por ejemplo, una meta
típica del constructivismo no sería enseñar hechos concretos sobre diseño de
instrucción a los diseñadores de instrucción novatos, sino preparar a los
estudiantes para utilizar los hechos tal como los utilizaría un diseñador de
instrucción experimentado. En tal sentido, los objetivos del desempeño no están
tan relacionados con el contenido como lo están con los procesos de
construcción. Algunas de las estrategias específicas utilizadas por los
constructivistas incluyen: situar las tareas en contextos del mundo real; usar
pasantías cognitivas (modelaje y monitoreo del estudiante para conducirlo al
desempeño experto); presentación de perspectivas múltiples (aprendizaje
cooperativo para desarrollar y compartir puntos de vista alternativos);
negociación social (debate, discusión, presentación de evidencias); el uso de
ejemplos como partes de la vida real; conciencia reflexiva; y proveer
suficiente orientación en el uso de los procesos constructivistas.
Se plantea el uso de las técnicas que propone el
paradigma del constructivismo, desde el punto de vista de Piaget, Vigotsky y
Ausubel, principalmente con la finalidad de contribuir en el subsane de
diferencias entre alumnos, que finalmente repercuten en el desempeño general tanto del individuo como del grupo.
El Modelo Constructivista resulta adecuado en la
solución de esta problemática, ya que está centrado en la persona de una forma
integral:
·
Al
interactuar con el objeto del conocimiento (Piaget)
·
En
la interacción con otros (Vigotsky)
·
Aprendizaje
significativo (Ausubel)
La estrategia adecuada permitirá al alumno,
interactuar en situaciones concretas y significativas y estimular el “saber”,
el “saber hacer” y “saber ser”, es decir, lo conceptual, procedimental y
actitudinal, que finalmente nos llevará a la potenciación de competencias del
alumno.
Por otra parte, la nueva reforma educacional tiene
como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienden a lograr que
los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes
significativos, es decir, la tarea será entregar al alumno las herramientas que
le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación
problemática.
El proyecto consiste en inducir primeramente al
alumno a accesar al blog de forma
guiada, hasta que se familiarice con la herramienta formulada para los módulos
profesionales y posteriormente con la instrucción e iniciativa del estudiante,
alcance los aprendizajes significativos de cada competencia profesional.
Hola Christian! Tu tema esta muy interesante y para mi es novedoso, y si me lo permites me gustaria hacer una sugerencia, podrias agregar algunas imagenes relacionadas con el tema del que se esta hablando, para hacer mas atractivo el formato y a otras personas se les antoje mas la lectura, recuerda que algunos somos auditivos, otros kinestesicos y otros visuales. Felicidades!!!
ResponderBorrarCoincido con el comentario de Yuritza, si colocas mas imagenes y videos con la tematica que abordas, harás más atractivo tu blog.
BorrarBuenas noches. Agradezco los comentarios y los tomaré en cuenta. Voy a modificar algunos aspectos de este blog.
BorrarHola Christian, agradezco tu comentario en mi blog y el tema que estas abordando me parece que es una aportación muy interesante, así que sigue adelante alimentando tu blog porque de esa manera nos permites aprender mas del tema, FELICIDADES!.
ResponderBorrar